Si eres de los que quiere ir más allá de un uso doméstico de la informática, de los que se consideran entusiastas y quieren hacer virguerías en casa, entonces debes mirar más allá de Apple para ciertas cosas. Por mucho que te guste la marca. Hay quien utiliza las Raspberry Pi para automatizar y controlar cosas del hogar, por ejemplo, lo que también da pie a tener un mini-servidor casero donde incluso se puede aprender a programar.
La compañía Ayaneo (conocida por sus PC-consola que rivalizan con la Steam Deck) se ha fijado en estos proyectos para crear algo que puede lucir muy bien en la casa de todo aficionado a Apple: un miniPC con una carcasa exterior que rinde tributo a los Macintosh clásicos. Pocas veces tenemos ocasión de hablar de dispositivos con Windows como este en Applesfera, y nos gusta.
Un Macintosh por fuera, un PC por dentro
La iniciativa de Ayaneo es la de crear un MiniPC con múltiples usos que homenajea a los Macintosh y que al mismo tiempo nos anime a tener una pequeña máquina Windows en nuestro hogar. Puede ser un ordenador auxiliar, un emulador retro para juegos antiguos o un simple servidor para distribuir contenidos en el hogar y en remoto. No hay fronteras.
Sus especificaciones dan de sobra para estas funciones: el 'Ayaneo Retro Mini PC' puede equipar un AMD Ryzen 7 5700 U y hasta 64 GB de memoria RAM, un disco SATA SSD de 1 TB y todo tipo de puertos de entrada y salida para maximizar la compatibilidad con todos sus periféricos. Por tener tiene hasta puerto HDMI y DisplayPort separados, además de tomas USB y USB-C. Su fuente de alimentación es de 35W y es capaz de equipar Windows 11.
Un ítem muy original, pero para los que les guste montarlo
De momento este Mini PC está en fase de pre-producción ya que se ha obtenido su financiación mediante crowdfunding en Indiegogo. Pero el futuro es optimista: Ayaneo no es nueva en estas iniciativas y el dinero recibido ha multiplicado por 15 lo que necesitaban inicialmente. Margen de sobra para poder lanzarlo a la venta por todo el mundo.
En cuanto al precio, puedes asegurarte una unidad básica pagando 150 dólares a través del mismo portal Indiegogo. Ten en cuenta que eso no incluye las especificaciones mencionadas antes, si no el cuerpo del ordenador en sí. Hay que añadir el resto de componentes aparte. Es, en definitiva, algo adecuado para quien le guste ser un manitas.
En Applesfera | Copias de seguridad infinitas y gratis, así lo ha conseguido este diseñador desmontando un Apple AirPort
En Applesfera | Lo mejor de Apple y Nintendo juntas: un usuario ha transformado su vieja Wii en un Mac Mini 100% funcional