Probablemente Hanspeter Luzi era consciente de que su inmensa cantidad de ordenadores de Apple valían una fortuna. Luzi, profesor suizo que tristemente falleció en el año 2015, atesoraba más de 500 equipos de la manzana lanzados entre 1977 y 2008. Es lo que en todo el sentido de la palabra (y con todo el cariño) se dice ser un fanboy.
Aunque realmente no parece que fuese todo por colección. De hecho, los ordenadores le servían para la enseñanza. Buena parte de ellos fueron expuestos hace ahora un año para curiosos y subastados por una fortuna después. Como ya imaginarás, en esa colección nos encontramos auténticas joyas de Apple, algunas de ellas, muy olvidadas.
Treinta años dan para coleccionar muuuuchos ordenadores
'The Hanspeter Luzi Vintage Apple Archive' es como se denominaba al inmenso pack de ordenadores Apple de Luzi. Quienes le conocieron afirmaban que era un tipo curioso y amante del coleccionismo en general, dado que también llegó a atesorar viejas máquinas de coser que acabaron por ser parte de un museo en Alemania.
Como decíamos en la introducción, Luzi falleció hace ya casi diez años a causa de un accidente en la montaña. Su colección de ordenadores quedó bajo el resguardo del también profesor Erik Rosenblum, quien fue cabeza visible en la exposición y posterior subasta que se realizó en California con buena parte de esta colección.
Durante algo más de treinta años, Luzi se dedicó a la enseñanza de niños con capacidades especiales y se dice que los ordenadores de Apple le sirvieron como apoyo para ayudar a los jóvenes en su desarrollo intelectual. Aunque, eso sí, se desconoce de qué forma llegó a hacerse con una colección tan amplia en la que abarcar los más de 500 ordenadores.
En esa colección destacaban equipos como el Apple II Plus, que fue una especie de versión mejorada del mítico Apple II y que se comercializó durante tres años, desde 1979 hasta 1982. Tampoco faltaba por supuesto el anterior, el Apple II como tampoco el fatídico Apple Lisa. Fatídico por todos los dolores de cabeza que trajo a Apple y a Steve Jobs.
También en esa colección aparece otro mítico como fue el Macintosh Plus, uno de los ordenadores de Apple que más tiempo estuvo a la venta, desde 1986 hasta 1990. Un equipo que sirvió como impulso tras el primer Macintosh de 1984, mejorando respecto a aquel en procesador, con un chip de Motorola a 8 MHz y un almacenamiento que alcanzaba los 128 KB, todas unas proezas en aquellos años. Incluso estaba el malogrado Macintosh Portable, el primer ordenador portátil de Apple.
Pero ojo, que no todo son ordenadores. Luzi también coleccionó otros equipos vintage como la tan olvidada cámara de Apple, la QuickTake 100. Esta cámara se lanzó en 1994 para competir en un mercado de cámaras digitales que ya estaba en auge y en el que, pese a lanzar otras versiones mejoradas respecto a esa QuickTake 100, Apple fracasó estrepitosamente.
El monto total de la cantidad obtenida en la subasta no ha salido a la luz, pero a pesar de que de forma individual no sean productos con un valor muy alto, lo cierto es que se estima que habrán sido miles de dólares. No en vano, algunos de ellos son muy difíciles de encontrar. El mejor ejemplo es también reciente, de un Apple Lisa encontrado en un vertedero y subastado por 65.000 dólares.
Vía | Business Insider
En Applesfera | Le pidieron un autógrafo a Steve Jobs en 1983. La respuesta que dio fue propia de un genio loco
En Applesfera | Todas las tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store y que llegan al iPhone gracias a iOS 17.4